Plaga de escarabajos Tomicus Destruens

La Generalitat Valenciana ordena urgentemente una tala de pinos ante la extraordinaria plaga de escarabajos mientras los ecologistas alertan del impacto de algunas de las medidas de limpieza.

La plaga de escarabajos hizo saltar las alarmas durante los primeros días del pasado Octubre. El cerro del ermitorio de la Magdalena, el paraje natural símbolo del origen de la ciudad de Castellón, estaba infestado. Un pequeño escarabajo había acabado con el 5% de los pinos. La actuación de urgencia comenzó el Viernes pasado con la colocación de trampas y continuará esta semana con la tala de los árboles afectados que puede dejar la zona sin pino alguno. El causante de esta plaga es el tomicus destruens, un pequeño escarabajo que está acabando con miles de pinos en toda la Comunidad Valenciana en una plaga sin precedentes. Hasta la fecha, son 98 los municipios afectados: 50 en Valencia, 40 en Castellón y ocho en Alicante.

Tomicus Destruens - Escarabajo adulto

Ejemplar de escarabajo adulto. Tomicus Destruens (Créditos de Imagen: Udo Schmidt)

El insecto es autóctono de la zona, pero nunca hasta ahora su ataque había sido tan devastador. “En la temporada 95/96 tuvimos un fenómeno bastante similar, pero no tan importante como este (…) La plaga ahora es mucho más virulenta”, explicaba el jefe de la sección de Sanidad Forestal de la consejería de Medio Ambiente, Eduardo Pérez, en una entrevista a Radio Castellón. Pérez cifró en varios miles los pinos que se tendrán que talar.

La principal causa es la sequía, que ha debilitado los pinares y facilitado así la expansión de este insecto.

La consejería anunció a finales de septiembre que destinaría 200.000 euros para la puesta en marcha de unidades de control y trabajo para evitar la propagación de la plaga en doce bosques. La actuación se completó con una orden el 3 de noviembre donde se declaró obligatorio y de utilidad pública el tratamiento contra esta plaga en 98 municipios. En ella se fija como tratamiento obligatorio la poda y descortezado o la extracción del monte de los árboles afectados. Además aconsejan la colocación de trampas para la captura del insecto, pero no lo hacen obligatorio.

Tala de pino afectado por el escarabajo Tomicus en Barcelona

Vertical Works trabajando en la tala de pinos afectados por plagas de escarabajos.

El Tomicus Destruens pertenece a la familia de Scolytidae siendo su principal y más dañina variante el Tomicus Piniperda. La magnitud de la plaga ha sido suficiente como para ser noticia en los medios de comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Le llamamos? Solicite llamada
A %d blogueros les gusta esto: